Plataforma y seguridad para un servidor dedicado
La plataforma de servidor dedicado como sistema completo de hardware y software es un entorno complejo donde conviven numerosos componentes y cada uno tiene características propias en cuanto a uso y rendimiento. El sistema operativo es el que podemos considerar como el componente crítico en un servidor dedicado y su elección por parte del cliente es quizás una de las decisiones más importantes que debe tomar. Los principales son Linux (RedHat, Debian, etc.), UNIX (FreeBSD, Solaris, etc.) y Windows (Server).
En muchos aspectos Windows y Linux/UNIX son sistemas operativos comparables e incluso proporcionan funcionalidades similares. Una de las principales áreas de debate entre ellos es la seguridad. Estos sistemas cumplen las especificaciones de seguridad del “Libro Naranja” del Departamento Nacional de Seguridad Informática de Estados Unidos que es considerado como el estándar para la evaluación de la seguridad informática. La clasificación más común es C2, requisito previo a la comercialización de productos en la mayoría de las instalaciones guvernamentales de los Estados Unidos.
Las diferencias en protección y seguridad entre Linux/UNIX y Windows pueden ser atribuidas en parte a la edad relativa de cada uno de estos sistemas operativos. UNIX lleva más tiempo proporcionando servicios de red y por lo tanto reune más experiencia en el manejo de las violaciones de seguridad. Windows por su parte no aglutina tanta experiencia en este entorno. De todas formas aparecen continuamente fallos de seguridad en ambas plataformas y deben ser aplicados parches de forma continua por sus respectivos responsables.
Networking y aplicaciones
UNIX y los desarrolladores de UNIX llevan trabajando muchos años en el entorno de servidores. Para Windows es un campo en el que Microsoft no quiere perder mercado, pero son relativamente nuevos en él. Debido a la experiencia adquirida por los usuarios con las estaciones de trabajo Windows mucho más populares, el acceso y aprendizaje de un servidor dedicado basado en Windows puede resultar más sencillo. Por su parte Linux/UNIX sigue mejorando para ofrecer herramientas administrativas más amigables.
Un área donde las diferencias pueden ser más pronunciadas entre los distintos sistemas operativos es el de las aplicaciones. Existe un número enorme y creciente de desarrolladores de aplicaciones web para ambas plataformas, pero también algunas están disponibles para un solo sistema operativo.
Dado que es una práctica común el usar datos y aplicaciones existentes a la hora de trabajar con un nuevo servidor dedicado es importante considerar cómo podremos integrar éstas y seleccionar el sistema operativo en concordancia a las necesidades. Por ejemplo disponemos de una base de datos bajo UNIX será probablemente más sencillo conectar a ella un servidor dedicado Linux o UNIX, aunque sólo sea en términos de mantenimiento y soporte. En cambio si manejamos hojas de Microsoft Excel o bases de datos Microsoft Access probablemente un servidor dedicado windows hará el trabajo más fácil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario